miércoles, 25 de agosto de 2010

Modelos de aprendizaje emergentes frente a modelos convencionales.

Los modelos convencionales son aquellos que a traves de mucho tiempo han servido para llegar a la adequisiciòn pon del conocimiento  en la poblaciòn mundial, desde los inicios dela cultura hasta hace unas pocas decadas.
Dentro estos modelos, llàmese conductismo, constructivismo, desarrollo cognitivo, lo que importa es la adquiciòn del conocimiento dentro de la  estrategia propuesta por el modelo elegido, segùn el tiempo, el contexto y la formaciòn que se estaba desarrollando en la època.
Actualmente los modelos emergentes dentro de los cuales está el conectivismo proponen otra forma de aprender de los demàs, de lo que sucede en el entorno tanto con las personas que nos rodean como con todo lo que constituye el ambiente màs proximo, asi, a traves de redes sociales, grupos, se establececen conecciones que permiten interactuar, dialogar, compartir, distintos puntos de vista frente a un tòpico que puede ser de interès  personal pero tambièn es compartido por los grupos, esatableciendose un aprendizaje colaborativo, donde es muy importante no sòlo la red sino las señales que permiten tener las redes vivas y en conecciòn.

De esta manera una persona sola que no quiere entrar en una red o en un aprendizaje colaborativo al alcance de la mano, se esta perdiendo de uan gran oportuindad de cambiar sus puntos de vista por otros nuevos que le permitan mayor apertura de pensamiento, mayores oportunidade laborales asi como  nuevas perspectivas frente a su queahacer diario. Se dirìa entonces que estamos frente a nuevas formas de aprender y desaprender, de resignificar lo que conocemos y de ampliar nuestra visiòn del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario