miércoles, 6 de octubre de 2010

Los retos en la sociedad del conocimiento

Retos para enfrentar en la sociedad del conocimiento
En la última reunión de Presidentes de la CEE en Lisboa (2001) se hace  especial hincapié en la Sociedad del Conocimiento como el nuevo escenario organizativo  para un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida , esto es extensivo a cualquier país del mundo.
Junto a la Sociedad del Conocimiento y la gestión y generación del conocimiento han aparecido aspectos innovadores del desarrollo organizacional, que es importante resaltar como son la creación de intangibles, el clima, la cultura, la formación de las personas, el capital intelectual, en el cual los recursos humanos y su capacidad de aprendizaje y desarrollo son fundamentales ante el desarrollo de la aparición de las nuevas tecnologías.[1]
La aparición de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de las nuevas
estructuras de Internet  y la aparición de una modalidad a distancia de la enseñanza como es la enseñanza virtual o e-learning, generan más posibilidades para desarrollar nuevos desafíos para la sociedad actual. Esto implica cambios en la forma de visualizar, organizar e intervenir en la educación.
La sociedad del Conocimiento está generando nuevas necesidades del campo de la formación, la formación como un instrumento para innovar y cambiar, para permitir el acceso a las apersonas que viven en sectores marginados. Surgen así  organizaciones competitivas y con gran capacidad de adaptación creativas y crítica, capaces de generar conocimiento y saberlo gestionar, no sólo en el desarrollo tecnológico, sino también el ámbito social, sobre todo, en la lucha contra la desigualdad y la marginación, la equidad por encima, y complementado la competitividad.

El desafío está en cómo llegar a estos sectores para lograr el aprovechamiento máximo de las TIC, si en dichos sectores no existe la infraestructura para ubicar los instrumentos que permitan el avance tecnológico. En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo. Por ello es necesario avanzar en el conocimiento sobre el valor intrínseco de las TIC, para poder visualizar el impacto de las mismas y los retos que implican para la sociedad el conocimiento.
Otro de los grandes retos es el cambio de las personas de la sociedad del conocimiento. Con la posibilidad del uso de las TIC las personas han cambiado su forma de percibir el mundo que los rodea, con el acceso a diversos sitios del mundo a través del Internet  la población estudiantil de los diversos niveles educativos, antes homogénea en este momento es heterogénea puesto que  la sociedad del conocimiento actual no utiliza los mismos códigos como ocurría hace diez años atrás. Algunos de estos nuevos escenarios, comenzando por el  cambio en la comunicación de los jóvenes, que es totalmente distinto al de hace tan sólo una década. Hoy en día los  jóvenes viven inmersos en un entorno tecnológico multimedial de consolas, teléfonos móviles, ordenadores, iPods y webcams. A través de aplicaciones de mensajería, correo electrónico, telefonía, vídeo, chat y redes sociales disponen de medios y canales de comunicación interpersonal inimaginables hasta hace poco tiempo. Los alumnos pueden acceder a informaciones y contenidos de todo tipo, procedencia y finalidad (proselitistas, comerciales, legales e ilegales, valiosas,  recreativos,  de desinformación sexual, etc.) El hecho es que las tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado substancialmente los hábitos culturales y de relación, alterando los elementos que influyen en el desarrollo de la imaginación en los niños y en la visión que los adolescentes tienen del mundo y de las personas.
Niñas, niños y jóvenes presentan unos niveles de autodeterminación psicológica mucho más desarrollados que antes por diversos factores, entre los cuales cabe contar el acceso a la información y las nuevas formas de comunicación que se han mencionado; la diferente relación con los padres, los abuelos y el entorno en general; [2]los modelos de comportamiento de la televisión; el impacto de la industria del videojuego y del ocio, y también, el hecho de que sean el blanco de sectores con altos intereses económicos en ámbitos como la diversión, la vestimenta, la alimentación, la publicidad, el consumo, el deporte, etc.
La personalidad del alumnado de hoy incorpora el amplísimo cambio que en pocos años se ha producido en su entorno vital y lo asume sin posibilidad de elección. La sociedad es cada vez más diversa en aspectos sociales, étnicos y culturales y presenta importantes desajustes sociales, económicos y ambientales. La naturaleza de las familias es distinta, así como lo es su nivel de compromiso con la educación y en concreto con la tarea del profesorado. El sistema político ha dado un nuevo sentido a la libertad, creando lo que en algún caso se ha llamado "huérfanos de la libertad", al tiempo que evolucionado mucho el papel de la autoridad y el de la religión en la vida de las personas. La vida se ha urbanizado y en muchos casos el espacio vital y el contacto con la naturaleza se han visto reducidos. Las interacciones con personas desconocidas son frecuentes, la aproximación al sexo es distinta y son numerosos los jóvenes en edad escolar que presentan problemas cognitivos, de salud o de drogadicción.  
Todos estos cambios son el reto para retomar la educación dentro de este panorama, ubicarse al lado de los niños, jóvenes, adolescentes,  para ponerlos en contacto con blogs, paginas, espacios multimediales, les que les ocupen un poco su tiempo en temáticas dirigidas de alguna manera y que les puedan aportar e incentivar otros conocimientos diferentes a los que recibe diariamente por los medios masivos. Seria un apoyo a los padres que no saben qué hacer con la problemática de los hijos que no salen  ni se apartan del computador, los juegos, el chat , pero también sería necesario evaluar el avance en los aprendizajes actuales  no convencionales, lo cual está permitiendo  que los jóvenes planteen cambios inesperados en todos los procesos.

Bibliografía
GUILLERMO DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ  :presentación y justificación .La sociedad del conocimiento.y los retos de las organizaciones educativas.En Revista Complutense de Educación .Vol. 12 Núm. 2 (2001) 413-423

http://www.gestiondelconocimiento.com/index.php3

weblog personal de Ferran Ruiz


[1] DOMINGUEZ, F.GUILLERMO..La sociedad del conocimiento.2001.

[2] weblog personal de Ferran Ruiz

1 comentario:

  1. Interesante la caracterización que haces de los cambios en las personas y sobre todo en los jóvenes.

    Te invito a ver estos videos como complemento a tu aporte:

    http://www.youtube.com/v/nPB-41q97zg

    o este

    http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

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